CIERRE

CIERRE

Las TIC han llegado para quedarse en nuestra vida, hoy en día los países, sociedades y personas dependen en muchas de sus acciones de las TIC. Estas han venido a transformar los distintos ámbitos del quehacer humano, debido a que aportan una serie de beneficios relacionados con la automatización de las tareas, la mejora en los tiempos, que no exista la necesidad de actuar presencialmente, etc., aunque también existen problemas con respecto a ellas relacionados con los malos usos de las TIC o con el abuso en su uso.


Durante este trabajo es importante que hayas logrado:


1. Identificar oportunidades y desafíos de la sociedad de la información, considerando el acceso y calidad de la información compartida y aspectos que afectan a la privacidad de las personas.


- Ejemplificar con tu propia experiencia la incidencia de las tecnologías de la información en la vida de las personas


- Dar ejemplos de cómo la globalización ha facilitado la movilidad de las personas en el mundo y ha contribuido a la construcción de sociedades más diversas y cosmopolitas


- Dar ejemplos de la influencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el modo de hacer política, de establecer relaciones sociales y en las actividades económicas.

Hoy en día, y en el aspecto educativo, como has visto, las TIC se han incorporado a la educación como una herramientas más para el aprendizaje y la enseñanza, pasando a jugar un rol central en los sistemas educativos nacionales, para que los estudiantes no sufran de la brecha tecnológica, es decir, de la falta de conocimiento para usar las TIC en su propio beneficio y que les permita incorporarse de forma plena en la sociedad del conocimiento. A continuación visualiza los siguientes videos:

Video 1: Yo y las TIC (fuente)



Video 2: Impacto de las TIC en la Educación Chilena (fuente)


Para poder analizar estas realidades desarrolla estas preguntas a partir del espacio de discusión que entrega el profesor:


1. ¿Qué impactos en Chile en el ámbito educativo han tenido las TIC?


2. ¿Cómo las TIC podrían ayudar a mejorar la educación en Chile?


3. ¿De qué formas haz usado las TIC en tu vida diaria y en tu colegio?. Entrega algunos ejemplos.

Como hemos visto las TIC están en todas las áreas del quehacer de la sociedad en general y de los jóvenes en particular, de allí la importancia de aprender a utilizarla, como esperamos que hayas logrado a través del trabajo con este recurso digital.